Demasiado Familiar (14 de Mayo)
“¿No es acaso el carpintero, el hijo de María y hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón? ¿No están sus hermanas aquí con nosotros? Y se escandalizaban a causa de él.” Marcos 6:3 NVI
¿Alguna vez pensaste que ya conocías completamente el carácter de Jesús?
Así pensaron las personas de Nazaret, la ciudad donde creció Jesús, y cuando él empezó a actuar fuera de su idea preconcebida de su identidad “se escandalizaban a causa de él.”
Es natural formar una opinión acerca de Jesús a medida que leemos sobre él en la Biblia, pero esto conlleva un gran peligro: podemos llegar a pensar que ya conocemos todo lo que hay que saber acerca de él. Y cuando creemos que tenemos a Jesús completamente “descifrado”, en realidad terminamos limitando lo que él puede hacer en nuestra vida (ver Marcos 6:5).
La verdad es que Jesús dice y hace muchas cosas en la Biblia que tienen el potencial de desafiarnos y “escandalizarnos” como en el caso de los Nazarenos.
La pregunta para nosotros hoy, entonces, es la siguiente: ¿descartaremos las palabras y acciones de Jesús que no encajan con nuestro entendimiento de él, o dejaremos que sean invitaciones a descubrir un aspecto del carácter de Jesús que no hemos visto todavía?
Siempre hay más para conocer acerca de Jesús. Como escribió Juan al final de su relato acerca de la vida de Cristo: “Jesús hizo también muchas otras cosas, tantas que, si se escribiera cada una de ellas, pienso que los libros escritos no cabrían en el mundo entero” (Juan 21:25 NVI).
Oración
Jesús, el que desafía toda explicación y sobrepasa todo entendimiento, quiero conocerte más. En tu nombre; amén.