El Proceso (16 de Abril)
“Le lastimaron los pies con grilletes y en el cuello le pusieron un collar de hierro. Hasta que llegó el momento de cumplir sus sueños, el Señor puso a prueba el carácter de José.” Salmo 105:18-19 NTV
La historia de José fue de mal en peor.
Sus hermanos lo vendieron como esclavo por envidia y le obligaron a exiliarse en una tierra lejana y desconocida, sin derechos y aparentemente sin esperanza.
Y sin culpa suya, en la tierra de su esclavitud José fue encarcelado por un crimen que no cometió.
No sabemos la cantidad exacta de tiempo que pasó en esa prisión, pero sabemos que fueron por lo menos varios años; y esos años fueron probablemente los más difíciles de su vida.
Años antes, Dios le había dado a José sueños de grandeza, pero en ese momento toda la evidencia parecía sugerir que esos sueños no fueron más que vanas esperanzas de su imaginación.
Y en ese lugar de sufrimiento, el Salmo 105:19 dice que “hasta la hora que se cumplió su palabra, el dicho de Jehová le probó.” En otra traducción la segunda parte de esta frase dice, “…la palabra del Señor lo refinó.”
En los momentos en los que nada tiene sentido descubrimos si realmente creemos en la palabra que el Señor nos ha dado. Y en ese proceso, cuando llegamos a nuestro límite, Dios nos refina y nos quita cualquier confianza que tuviéramos en nuestra propia capacidad para cumplir las promesas de Dios, con el fin de aprender a depender solamente de él.
No desprecies el proceso de espera, porque es lo que te prepara para vivir bien cuando por fin veas el cumplimiento de las promesas de Dios.
Aplicación
Tomá un momento hoy para meditar en el Salmo 105:19, que dice, “Hasta la hora que se cumplió su palabra, el dicho de Jehová le probó.” Reflexioná sobre el hecho que Dios utiliza el proceso de espera para refinarnos y prepararnos por el cumplimiento de sus promesas.
Oración
Jesús, si tu palabra nunca falla voy a confiar en vos aunque no entienda las circunstancias que estoy viviendo. Que tu palabra me refine y me prepare en el proceso. En tu nombre; amén.