Tuvo Que Pasar (27 de Abril)
“Pero no se inquieten ni se enojen con ustedes mismos por haberme vendido. Fue Dios quien me envió a este lugar antes que ustedes, a fin de preservarles la vida.” Génesis 45:5 NTV
Si estudiamos la vida de José en Génesis, empezaremos a darnos cuenta que todo lo que le pasó tuvo un propósito.
Como esclavo en Egipto, José sirvió como mayordomo de la casa de Potifar, un puesto en el que aprendió y desarrolló habilidades que eventualmente necesitaría como administrador de toda la nación.
Como prisionero en la cárcel del capitán de la guardia, siguió desarrollando sus dones de la administración y la interpretación de sueños, pero aun más importante, en ese lugar conoció a dos funcionarios de la corte del faraón que serían esenciales para sacarlo de la prisión y ponerlo en una posición de autoridad en Egipto.
Y, por supuesto, sin la trágica decisión de sus hermanos de venderlo como esclavo, José no hubiera estado en Egipto en ese tiempo crítico en el que pudo almacenar grano durante siete años de prosperidad y así salvar naciones enteras durante los siete años de sequía que siguieron.
Muchos eventos simplemente no tienen sentido mientras los estamos viviendo, pero años después descubriremos que Dios usó incluso las peores cosas como parte de su plan y que algunas cosas “tuvieron que pasar” para hacernos quienes seremos en ese momento.
Confiá en el proceso.
Aplicación
Tomá un momento hoy para pedir a Dios que te muestre cómo usó los eventos de tu pasado para hacerte la persona que sos hoy. También pedile que te muestre cómo está usando las circunstancias de tu vida actual para formar tu carácter y prepararte para los planes que él tiene para vos.
Oración
Jesús, aunque no lo pueda ver hoy, confío que estás usando incluso lo peor de lo que estoy viviendo como parte de tu plan mayor. Desarrollá mi carácter en el proceso. En tu nombre, amén.