Un plan mayor (2 de noviembre)
“Ustedes se propusieron hacerme mal, pero Dios dispuso todo para bien. Él me puso en este cargo para que yo pudiera salvar la vida de muchas personas.” Génesis 50:20 NTV
Cuando era joven, los hermanos de José lo vendieron a unos traficantes de esclavos que lo llevaron a la tierra lejana de Egipto. Años después, cuando se encontró de nuevo con sus hermanos y tuvo la oportunidad de vengarse de ellos, eligió perdonarlos.
José entendió una verdad importante: en medio de su sufrimiento como esclavo y prisionero en Egipto, Dios estaba desarrollando un plan mayor.
Esto no no se trataba de una positividad superficial: José no negó el hecho de que sus hermanos cometieron un acto horrible. Reconoció que ellos “se propusieron hacerle mal.”
Pero a pesar de esa realidad, José pudo ver más allá de su propio dolor y descubrir que incluso en las peores circunstancias Dios estaba obrando.
Siglos más tarde, Pablo escribiría algo parecido en su carta a los Romanos: “Y sabemos que Dios hace que todas las cosas cooperen para el bien de quienes lo aman y son llamados según el propósito que él tiene para ellos” (Romanos 8:28 NTV).
No todo lo que nos pasa es bueno y no debemos fingir que lo sea.
Pero podemos estar seguros de esto: mientras perseguimos el propósito de Dios para nuestra vida, él hará que todo coopere para nuestro bien.
Aplicación
Hoy tomá un momento para meditar en la declaración de José en Génesis 50:20 y reflexioná en el hecho que Dios usa incluso las peores situaciones de nuestra vida como parte de su plan más grande.
Oración
Jesús, experto en usar todo para bien, ayudame a confiar en tu plan mayor. En tu nombre; amén.