AYUNO2022-03-14T07:13:45-03:00

SEMANA DE AYUNO 2022

Nos alegra que hayas decidido participar en esta semana de oración, ayuno y reflexión personal. Nuestra meta en este tiempo especial es hacerle un “reinicio” a nuestra brújula espiritual, traer una frescura nueva a nuestras vidas y prepararnos para el Domingo de Visión el 20 de marzo.
Las herramientas provistas en esta página son prácticas para ayudarte a recorrer esta semana. Mientras leés la siguiente información, considerá cómo podés aplicarla a tu vida según tus circunstancias y convicciones.
Oramos para que puedas experimentar la presencia y el poder de Dios de una manera extraordinaria mientras te sumás a este ayuno. ¡Sabemos que Dios te va a mostrar su amor sin límite mientras lo buscás a Él en este tiempo!

Devocionales diarios

Cada día, un devocional para compartir.

¿Qué es el ayuno?

La Biblia enseña que el ayuno es una disciplina espiritual. Jesús esperaba que sus seguidores ayunaran, y dijo que Dios premia el ayuno. De acuerdo a la Biblia, el ayuno es la reducción o supresión del consumo de alimentos por un tiempo y con propósitos específicos.

¿Por qué ayunar?

El ayuno no es un fin en sí mismo, sino una forma de enfocar nuestra mente y nuestro cuerpo por un motivo espiritual. Acá hay algunos propósitos del ayuno mencionados en las Escrituras:

  1. Fortalecer la oración (ver Esdras 8:23) 
  2. Vencer la tentación y fortalecer el espíritu (ver Mateo 4:1-11).
  3. Buscar la guía de Dios (ver Jueces 20:26) 
  4. Expresar el dolor (ver 1 Samuel 31:13)
  5. Buscar liberación o protección (ver 2 Crónicas 20: 3 – 4).
  6. Expresar arrepentimiento y humillarse ante Dios (ver 1 Samuel 7:6). 
  7. Expresar amor y adoración a Dios (ver Lucas 2:37).

El poder del ayuno

Moisés ayunó antes de recibir los Diez Mandamientos. “Y Moisés se quedó en el monte, con el Señor, cuarenta días y cuarenta noches, sin comer ni beber nada. Allí, en las tablas, escribió los términos del pacto, es decir, los diez mandamientos”. Éxo 34:28 

Los israelitas ayunaron antes de una victoria milagrosa. “Y alguien fue a informarle: «Del otro lado del Mar Muerto y de Edom viene contra ti una gran multitud. Ahora están en Jazezón Tamar, es decir, en Engad». Atemorizado, Josafat decidió consultar al Señor y proclamó un ayuno en todo Judá” (2 Crónicas 20:2-3). 

Daniel ayunó a fin de recibir la guía de Dios. “Volví mi rostro a Dios, el Señor, buscándolo en oración y ruego, en ayuno, ropas ásperas y ceniza…Aún estaba hablando en oración, cuando el varón Gabriel, a quien había visto en la visión, al principio, volando con presteza vino a mí como a la hora del sacrificio de la tarde. Me hizo entender, y habló conmigo diciendo: “Daniel, ahora he salido para darte sabiduría y entendimiento” (Daniel 9:3; 21-22 RV 1995). 

Nehemías ayunó antes de comenzar un proyecto importante de reconstrucción. “Al escuchar esto, me senté a llorar; hice duelo por algunos días, ayuné y oré al Dios del cielo” (Nehemías 1:4 NVI). 

Jesús ayunó cuando venció la tentación. “Allí estuvo cuarenta días y fue tentado por el diablo. No comió nada durante esos días, pasados los cuales tuvo hambre” (Lucas 4:2 NVI). 

Los primeros cristianos ayunaban cuando debían tomar decisiones. “Mientras ayunaban y participaban en el culto al Señor, el Espíritu Santo dijo: ‘Apártenme ahora a Bernabé y a Saulo para el trabajo al que los he llamado’. Así que después de ayunar, orar e imponerles las manos, los despidieron” (Hechos 13:2-3 NVI).

Diferentes tipos de ayuno

Recordá que lo más importante no es lo que vas a ayunar sino la razón por la que vas a ayunar y la forma en la que utilizás tu tiempo para conectar con Dios. 

  1. Completo. El ayuno basado únicamente en beber agua es algo habitual en la Biblia. Este es el ayuno que Jesús y la iglesia del Nuevo Testamento realizaron. Se trata de beber agua y eliminar cualquier tipo de comida o líquidos a excepción del agua por un tiempo determinado. Si pensás hacer un ayuno completo durante un tiempo prolongado es importante que consultes con un experto porque puede perjudicar tu salud si no estás bien preparado.
  2. Parcial. En este tipo de ayuno uno deja de comer elementos específicos de comida. Por ejemplo, podés decidir eliminar la carne, comida rápida o dulces. También se puede dejar de comer alimentos sólidos y solamente ingerir líquidos (jugos de frutas y vegetales). La mayoría de las personas puede incorporar este ayuno de una manera fácil. 
  3. Periódico. Se puede hacer un ayuno completo durante períodos específicos. Por ejemplo, uno puede ayunar durante 24 horas cada semana o abstenerse de una comida (desayuno, almuerzo, merienda o cena) todos los días durante la semana de ayuno.
  4. Ayuno “no alimentario”. Aunque el ayuno normalmente se refiere a dejar de comer alimento físico, también podés encontrar beneficio en ayunar alguna actividad o hábito. Esto puede incluir la televisión, las redes sociales o cualquier otra actividad. La meta de este tipo de ayuno es dejar de hacer ciertas actividades con el fin de tener más tiempo para conectar con Dios.
  5. Ayuno de Daniel. El libro de Daniel nos cuenta acerca de un ayuno parcial que hizo Daniel y que muchos cristianos hacen para disciplinarse y apartarse para Dios durante un tiempo. No sabemos exactamente de qué consistía el ayuno que hizo Daniel, pero sabemos que “no [comió] ningún manjar delicado, ni carne, ni [tomó] vino” (Daniel 10:3 RVC). Lo fundamental en el ayuno de Daniel es abstenerse de las “delicias” y comer casi únicamente frutas y verduras.

Algunas otras ideas

  1. Durante la semana de ayuno, vos podés ayunar durante el día y comer a la noche. 
  2. Podés ayunar durante dos o tres días, comer una sopa ligera y después comenzar otro ciclo de dos o tres días. 
  3. Podés no ver televisión en días/noches específicos y utilizar ese tiempo para compartir en familia, orar y tener tiempos de calidad. 
  4. Podés ayunar de los videojuegos, las redes sociales, la computadora, el fútbol, etc. por una semana. 
  5. Podés aprovechar del tiempo de ayuno para hacer actos de ayuda solidaria durante la semana. 
  6. Podés ayunar de postres, dulces, caramelos, gaseosas o chocolate por una semana. 
  7. Si van a hacer algún ayuno alimentario (ayuno completo, parcial, de Daniel, etc.) en familia es importante adaptar la lista para los menores. Ellos pueden eliminar los jugos y los dulces, por ejemplo, y así participar de esta experiencia con sus padres.

Algunos consejos acerca del ayuno

Importante: antes de comenzar cualquier ayuno completo que dure más de 24 horas recomendamos consultar con un profesional de salud y estar bajo supervisión durante y después del ayuno.

Para recibir lo mejor de Dios por medio del ayuno debés tener un sólido compromiso. Lo más importante es pasar un tiempo especial con Dios cada día para llegar a tener una comunión íntima con él. Tenemos que ser intencionales en buscar a Dios, incluso (y especialmente) cuando nos sentimos débiles, vulnerables e irritables. Leé su Palabra y orá durante el tiempo en el que normalmente comerías. Meditá en él cuando te despiertes a la noche. Cantá alabanzas a él cuando desees hacerlo. 

Cuando sientas que el enemigo está tratando de desalentarte, orá y pedí fortaleza para que puedas enfrentar las dificultades y tentaciones. El enemigo te pone en la mira porque sabe que el ayuno es una disciplina poderosa que Dios quiere usar para hacer cosas muy importantes en tu vida. Satanás no quiere que tu fe crezca y hará lo que sea para enojarte y molestarte, provocando problemas con el fin de detenerte. 

Que la oración sea tu escudo. No te centres solamente en orar por tus necesidades y por los demás, sino enfocate en tener comunión con Dios. Confesá tus pecados cuando el Espíritu Santo te los revele; así tus oraciones serán más poderosas y efectivas. El ayuno nos ayuda a renovar nuestra relación con Dios y adquirir una mayor sensibilidad a su voz. Mucha gente que ha hecho ayunos por un tiempo largo cuenta que ha experimentado una cercanía con Dios como nunca antes. Para otros el ayuno resultó ser algo física y emocionalmente agotador, pero lo hicieron como un acto de adoración y Dios honró ese compromiso. 

Tu motivo para ayunar debe ser glorificar a Dios, no tener una experiencia emocional u obtener felicidad personal. Si tus motivos son correctos, Dios honrará tu búsqueda sincera de una manera muy especial. 

Cómo finalizar tu ayuno completo de modo saludable

Nota importante: si vas a hacer un ayuno completo de más de 5 días, es IMPRESCINDIBLE que consultes con un profesional antes de iniciarlo y que estés bajo supervisión durante el proceso de romper el ayuno.

Si elegís hacer un ayuno completo durante más de un día, es importante tener en cuenta algunos consejos acerca de cómo finalizar el ayuno de forma saludable. Se recomienda terminar el ayuno comiendo una sopa liviana (algo suave, como un caldo de verduras) y una ensalada liviana. En ese punto tu estómago se habrá empequeñecido así que es importante comer liviano. También podés comer carnes blancas, como el pescado o el pollo, y en porciones pequeñas (aproximadamente del tamaño de la palma de la mano o de una mazo de cartas). Frená antes de sentirte lleno. Durante el primer día después del ayuno no comas almidones como pastas, papas, yuca, arroz o pan. Evitá también las carnes rojas, los productos lácteos, las grasas y los aceites. Introducí estos alimentos lentamente y en pequeñas cantidades. Los ayunos largos no son los únicos que debemos terminar con precaución; incluso un ayuno de 2 o 3 días requiere tomar precauciones razonables. Respecto a reiniciar cualquier tipo de ejercicio físico, el consejo es el mismo: hacerlo lentamente, dándole tiempo a tu cuerpo para que se reajuste. 

NOTA IMPORTANTE: Ayunar requiere algunas precauciones. 

Si nunca ayunaste, recomendamos consultar con un profesional médico antes de comenzar el ayuno y estar bajo supervisión durante y después del período del ayuno. Si estás embarazada, en el período de lactancia, tomás medicación o tenés alguna enfermedad crónica es esencial que consultes con un profesional médico antes de comenzar con cualquier tipo de ayuno. Los niños tampoco deberían hacer ningún tipo de ayuno sin primero consultar con un profesional médico.

Información de www.dietdoctor.com/es/ayuno-intermitente/como-romper-el-ayuno

Go to Top